Propiedades del Hongo Reishi (1)

Las propiedades que presenta el hongo Reishi son múltiples y muy variadas. Algunas de ellas no están científicamente demostradas y habrá que esperar algunos años para que así sea, pero otras sí y podremos beneficiarnos de ello.

En la bibliografía pueden encontrarse multitud de beneficios para nuestra salud, desde mejoras en nuestra piel, recuperaciones de casos de cáncer, prevención del envejecimiento…etc. Como todo, hay que cogerlo con pinzas y experimentar, estando seguros claro, de que no va a tener ningún efecto perjudicial sobre nosotros. Lo más importante es llevar un estilo de vida saludable y complementarlo con suplementos conocidos como superfoods, como es este caso. No debemos de esperar milagros simplemente por consumir determinados productos. La salud es global y debemos de cuidar tanto el aspecto físico (alimentación, costumbres, medio ambiente…) como el espiritual. No tenemos que caer nunca en los productos milagros y más cuando estamos pasando una grave enfermedad.

Propiedades reishi

Una vez hemos tenido en cuenta estos aspectos, procedemos a detallar todas las propiedades que tiene este magnífico hongo y que desde aquí recomendamos. Dividiremos los beneficios en varias entregas para no “cansar” la vista del lector, así que empecemos:

Tratamiento del cáncer: Seguramente la propiedad más importante y destacada del hongo reishi sea su uso para el tratamiento del cáncer. Así, en Corea, China y Japón, este hongo se suele prescribir como suplemento en dichas terapias. Actualmente existe un intenso debate sobre si clasificarlo como un complemento alimenticio para la salud o como un fármaco, ya que en estudios científicos y de laboratorio, han hallado pruebas de que el extracto de reishi consigue inhibir el crecimiento y la metástasis del cáncer.

Los polisacáridos que se encuentran en el hongo reishi, tienen efectos antioxidantes y antitumorales, potenciando y fortaleciendo el sistema inmune, facilitando la limpieza del colon por su alto contenido en fibra y efecto laxante y ayudando a reducir los niveles de colesterol. Uno de estos polisacáridos, es el Beta D Glucano, que muestra una elevada actividad antitumoral, inhibiendo por tanto el crecimiento del cáncer y posiblemente la eliminación por completo.

Una investigación elaborada por el Doctor Raymond Chang del Instituto Médico Cornell, revela que Ganoderma Lucidum puede ayudar a reducir los efectos secundarios de la quimio y radioterapia, protegiendo con la pérdida del cabello y la fatiga, así como mejorando la tasa de supervivencia. Y no sólo eso, sino que es capaz de activar numerosas sustancias antitumorales como son el interferón y los linfocitos que protegen a nuestro cuerpo de infecciones víricas, tan perjudiciales en estos casos. Por último, los polisacáridos que contiene hacen aumentar las cantidades de la súper óxido dismutasa, encargada de neutralizar los radicales libres, evitando de esta manera la destrucción de los tejidos.

– Problemas respiratorios: El reishi es de gran ayuda para los problemas respiratorios como el asma, ya que ayuda a fortalecer las células de los bronquios y a aliviar los episodios de tos. Para confirmar estos hechos, podemos  hablar de un estudio elaborado en China, que reflejó una mejora considerable en pacientes con bronquitis crónica a las dos semanas de iniciar el consumo de Reishi, concretamente una tasa de recuperación del 60% de los mismos. Otros estudios muestran mejorías de entorno al 50%. Son datos bastante importantes como para no tenerlos en cuenta y seguir investigando en el potencial de este hongo. Por otro lado, muestra importantes beneficios en episodios de reacciones alérgicas debido a su potente efecto oxigenador.

Una de las propiedades más conocidas del Hongo Reishi es su uso en episodios de hepatitis y otras enfermedades del hígado. Entre los beneficios que presenta podemos encontrar la prevención del hígado graso y la cirrosis y la mejora de la función hepática a consecuencia de una mejora en el empleo del oxígeno por parte de las células. Investigaciones recientes indican que el consumo de un producto específico como es el Ganopoly durante 3 meses, reduce el número de virus de la hepatitis B circulando por el organismo.

Otro beneficio importante y bastante conocido que podemos destacar es su propiedad antivírica, antibacteriana y antifúngica, de gran ayuda en infecciones por Escherichia Coli por ejemplo.

En el siguiente post, continuaremos con las propiedades que podemos encontrar en Ganoderma Lucidum.

Web de