Propiedades del Hongo Reishi (2)

En este artículo continuaremos comentando los principales beneficios y propiedades que presenta el Hongo Reishi para nuestra salud.

  Ganoderma Lucidum ofrece protección frente a las enfermedades cardiovasculares, principalmente contra los accidentes cerebrovasculares, ya que ayuda a la prevención de numerosos factores de riesgo existentes en la actualidad,  gracias a su elevado contenido en esteroles, cumarina, ácidos ganodéricos, manitol y polisacáridos. Los expertos piensan que los ácidos ganodéricos en particular, ayudan a reducir los niveles en sangre de los triglicéridos, a eliminar el exceso de colesterol, a disminuir la presión arterial y a dificultar la adherencia de las plaquetas. Por ejemplo, en un estudio, publicado por Burton Goldberg en “La enfermedad del corazón” 50 personas que no respondían a la medicación, tomaron extracto de hongo reishi tres veces al día durante el período de un mes de manera ininterrumpida, observándose al cabo de ese tiempo, una reducción considerable de la presión arterial.  Si esto se aplicase de manera regular en Occidente, los beneficios que podríamos obtener, ya no sólo a nivel individual, sino colectivo, serían impresionantes.

Las evidencias muestran por tanto, que el hongo reishi ayuda a disminuir la presión arterial y los niveles elevados de colesterol en sangre. Además, según estudios elaborados por la Universidad Oral Roberts de Oklahoma (Estados Unidos), este hongo posee ciertos compuestos que ayudan a reducir el flujo de impulsos nervioso a través del sistema nervioso simpático, siendo esta la parte del sistema nervioso que más se ve afectada por el estrés emocional, tan de moda en nuestros días.

Por otro lado, científicos rusos tratan de averiguar cómo emplear correctamente el hongo reishi para disminuir los niveles de colesterol en sangre ya que han observado que detiene la acumulación de  colesterol en las paredes de las arterias de animales de laboratorio y probando en seres humanos, también encontraron la misma respuesta, realizando experimentos con doble ciego y placebos.

En resumidas cuentas, se ha observado que enfermos con unos niveles elevados de colesterol y que no habían respondido con anterioridad a la medicación suministrada, ahora si respondieron de manera positiva con el consumo de reishi. Por tanto, se puede decir que el consumo regular de este hongo ayuda a regular el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre y a reducir la presión arterial causante de numerosos accidentes cerebrovasculares.

– Ayuda a reducir los niveles de estrés y dolor: Se ha descubierto que el consumo de este hongo ayuda a reducir significativamente el impacto emocional que es causado por el estrés a largo plazo. Aunque no se ha hallado exactamente como lo consigue, se puede afirmar que es debido al efecto que produce este hongo en el sistema nervioso central. Así pues, médicos de la Clinica Hijitaki en la ciudad de Tokio (Japón) encontraron que Ganoderma Lucidum  ayudó de manera significativa a reducir el dolor en grupos separados de pacientes, afectados por neuralgias unos y otros por herpes zoster o culebrilla

– Actividad antibacteriana y antivírica: Estos efectos son bien conocidos en la actualidad. Es de gran ayuda para infecciones bacterianas como las producidas por  E. coli, ya que con una dosis diaria de hongo reishi es suficiente para contrarrestar sus efectos. El extracto de este hongo puede tratar numerosas infecciones, sin necesidad de antibióticos.

propiedades hongo reishi

– Artritis y enfermedades inflamatorias: La mayoría de los numerosos estudios que tratan sobre el uso del reishi para la artritis y enfermedades inflamatorias parecen apoyar su eficacia para estas enfermedades. Así pues, una investigación realizada por Kenneth Blum y colaboradores, mostró resultados que apoyan estos hechos, mediantes pruebas clínicas demostraron su eficacia en enfermedades relacionadas con las articulaciones. También un estudio de Bao Xi y colaboradores llegó a la conclusión de que su uso junto con otras hierbas medicinales de uso común en China mostraban un efecto inmunomodulador  beneficioso para la artritis.

La forma mediante la cual logra estos efectos se sugirió en un estudio de Ho y colaboradores, que indica que un péptido polisacárido de este hongo inhibe significativamente la proliferación de RASF (fibroblastos sinoviales de artritis reumatoide) que es unos de los factores causantes de la artritis.
Estudios adicionales, muestran resultados positivos en la relación del reishi con la artritis, con el añadido de carecer de efectos secundarios, cosa que no sucede con muchos de los medicamentos que se emplean habitualmente.

– Potencia el sistema inmunológico: El hongo reishi es uno de los mejores productos para estimular el sistema inmunológico. Investigaciones realizadas en los Estados Unidos, Europa y Japón, muestran que un punto común en todas ellas, es la capacidad de estimular y potenciar de manera positiva a nuestro sistema inmunológico. El consumo de este hongo propicia el aumento de producción de células T encargadas de luchar contra los agentes invasores. Esta inmunidad podría ser de ayuda para los enfermos de Sida por ejemplo. Se aconseja que para estimular este efecto, se consuma el extracto junto con frutas y verduras ricas en vitamina C.

–  Longevidad: Una de las características por la que mejor se conoce al hongo reishi, es por su ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento. Este hongo ayuda a aumentar nuestra vida útil, el vigor juvenil y la vitalidad. También ayuda a la circulación ya que evita la aparición de trombos en nuestro torrente sanguíneo. Además es rico en la enzima superoxido dismutasa, encargada de luchar y neutralizar los radicales libres, responsables de nuestro envejecimiento prematuro.

Estas son las principales propiedades que podemos hallar en Ganoderma Lucidum, pero la lista de beneficios es mucho mayor, es cuestión de indagar sobre nuestra dolencia en particular y comprobar si este hongo nos puede ayudar, aunque por sumarlo a nuestra dieta diaria no nos hará ningún mal y a cambio podemos mejorar en nuestro día a día.

Web de